"Esta historia existe desde el principio de los tiempos, donde los guerreros de la Luz y la Oscuridad desatan una gran guerra..."

Uno de los antagonistas en Santuario es Diablo, quien nos ha acompañado a través de la Saga durante sus tres ediciones y hoy conoceremos su historia.

“Que todos sepan que existe una jerarquía en los Infiernos. Tres son los demonios mayores y cuatro los menores”. 

– Deckard Cain.

Historia

Infiernos abrasadoresDiablo dirigía los Infiernos Abrasadores junto a sus hermanos Baal Mephisto durante muchísimo tiempo, enfrascados en una guerra sin fin contra los Altos Cielos. El arcángel Inarius y la demonio Lilith, cansados de esta guerra eterna, decidieron crear un refugio a salvo de este enfrentamiento: Santuario. Junto a otros demonios ángeles, poblaron el mundo de Santuario con sus propios hijos, que resultaron no ser ni demonios ni ángeles. Estos hijos son los Nephalem y Diablo vio un gran potencial en ellos.

La guerra se detuvo entonces al ver los combatientes lo que había sucedido en Santuario. Los altos cielos, con Tyrael Imperius a la cabeza, querían eliminar esta aberración. Diablo vio que los poderes de los Nephalem eran tremendamente poderosos y comenzó la Guerra del pecado. Cuando Tyrael y los ángeles vieron la bondad de la raza humana, decidieron abandonarlos a su propio destino, pero la Piedra del mundo sería como un seguro, haciendo que los Nephalem se volvieran menos poderosos.

Haciéndose pasar por Dialon, el espíritu de la determinación, Diablo guió a un grupo de fanáticos para intentar controlar el reino. El fracaso de este plan llevó a Tyrael a crear las piedras del alma y encargar a la orden Horadrim el encarcelamiento de los demonios primarios.

DiabloLa piedra del alma de Diablo fue escondida en las profunidades de un monasterio horádrico que posteriormente sería el pueblo de Tristán. Cientos de años después, el poder de Diablo creció hasta corromper al rey Leoric, invadiendo sus sueños e intentando poseerle. Leoric consiguió resistirlo pero enloqueció.

Diablo también había atraído la atención del arzobispo Lazarus, el consejero de Leoric y con su ayuda consiguió que el rey se volviera contra su pueblo, ejecutando aquellos que le desobedecían y ordenando una guerra contra el reino vecino de Westmarch con quien mantenía relaciones amistosas. Cuando el príncipe Albrecht desapareció, hizo una gran purga del pueblo de Tristán, sin embargo, fue Lázarus quien había secuestrado a su hijo.

Diablo se dio cuenta de que, a pesar de que Leoric era demasiado fuerte para él, Albrecht no lo era.  entonces se apropió del pequeño Albrecht. La piedra del alma fue incrustada en la frente de Albrecht, su cuerpo se transformó monstruosamente y ….

 Diablo

Diablo, Señor del Terror

El siguiente es un extracto del Libro de Caín, donde nuestro maestro Horadrim nos relata lo que él conoce acerca de este poderoso demonio. Cabe recordar que estos acontecimientos fueron escritos antes de la muerte de Caín, por lo que algunas situaciones han cambiado en la actualidad.

Diablo

De todos los demonios mayores es una desgracia para nosotros que Al’Diabolos, Señor del terror, más conocido como Diablo, sea el más celebré entre nosotros. El es la fuente de todos los miedos que anidan en las mentes mortales. es la pesadilla que nos hace sudar y nos despierta en plena oscuridad. Se trata de un ente de pura maldad y villanía sín limites. Ha hollado Santuario en diversas ocaciones para atormentar a los humanos una y otra vez, mucho más que ningún otro de sus fétidos hermanos.

A pesar de que la edad, tal y como la conocemos, no es aplicable a los Señores del Infierno, se considera que Diablo es el más joven de los tres. me resulta extraño asignar virtudes a un demonio, pero se dice que Diablo es el más creativo y precisor de sus hermanos, y quizás de todos los demonios. Muchos afirman que Mephisto es el más inteligente, al igual que el mal posee muchas facetas. Diablo es tranquilo, astuto y paciente, y es más facil comprender sus motivaciones si consideramos que todos sus actos tienen como objetivo instigar el terror en aquellos que lo rodean. analicemos los componentes del terror: un poco de miedo, un gran impacto y la pérdida de toda esperanza. El poder más insidioso de Diablo quizás sea su capacidad para influenciar las mentes de sus víctimas y averiguar sus miedos más profundos.  Luego aplica dichos conocimientos para, de este modo, lograr que los miedos de una persona se vuelvan contra ella.

DiabloPor muy perverso que suene, Diablo se ve a sí mismo como un artista del terror. Cuando me ví sometido a la maldad de diablo, juro que tuve la impresión de percibir felicidad en él, la felicidad de un artista en plena obra. Puede que no seamos más que lienzos para él.  Diablo sabe que la conquista llega cuando el enemigo, presa del pánico, huye de sus miedos en vez de enfrentarse a ellos. Sin embargo, y esto es importante, la conquista no produce satisfacción en Diablo, como sí haría en Mephisto. Diablo se alimenta del terror que precede a la conquista. Para él, el miedo de una víctima es mayor recompensa que el dolor que sufre bajo tortura.

Ahora que ya hemos tratado la naturaleza de Diablo, pasemos a describir su reino del Terror en Los Infiernos Abrasadores.  

Basándose en el testimonio de varios demonios que afirmaron frecuentar su reino de pesadilla, Vischar Orous concluye que el reino de Diablo es el menos problado de todos los reinos del infierno puesto que pocos demonios soportan el tormento incesante de dichas tierras.  El reino del Terror es un reino solitario y desierto, repleto de horribles imágenes de oscuridad y sombra, miedo y sorpresa. La tensión resultante se torna en un crescendo de locura y horror. Un simple vistazo a este inframundo purulento sume a cualquier hombre en una espiral de infinita desesperación. 

La aberrante descripción que Orous hace de dicho reino coincide con lo que sé sobre Diablo. Su ataque más habitual consiste en retorcer los miedos que residen en el interior de todo hombre. ¿Es posible vencer a nuestros miedos? Eso espero, aunque también creo que el terror nunca puede morir.

“Siempre que el hombre tema a la oscuridad, Diablo seguirá siendo el más insidioso y, en mi opinión, el más poderoso de todos los demonios”. 

Diablo I

Diablo IUna fuerza maligna desconocida ha permeado el reino, sumiéndolo en una guerra civil y aterrorizando a sus pobladores. Un rey loco, su hijo perdido y un arzobispo misterioso son las únicas piezas que tienes del rompecabezas. Has viajado a Tristram, la fuente de este mal, y sólo has encontrado un puñado de sobrevivientes. La catedral fue edificada sobre las ruinas de un monasterio antiguo, de cuyos corredores abandonados actualmente surgen luces y sonidos espeluznantes.”

Esta es la descripción de juego que se lanzó el 31 de diciembre en versiones para Pc y Mac.

Diablo ILos Horadrim derrotan a Diablo en Khanduras, construyen un monasterio Horadrim con una extensa red de catacumbas y entierran la Piedra en lo más profundo, junto con multitud de tomos que contienen la extensa sabiduría de los Horadrim. Con el tiempo la ciudad de Tristán se levanta alrededor del próspero monasterio, sin embargo, poco a poco el monasterio es abandonado y la orden de los Horadrim se disuelve entre leyendas. Años después Leoric llega a Khanduras, hace de Tristán su capital y se autoproclama rey, ordenando convertir el antiguo monasterio Horádrico en una catedral Zakarum. Es en estos tiempos donde se ambienta esta primera Saga del Juego.

Diablo I

Aparece un héroe que entre las diferentes misiones tendrá que derrotar al Rey Esqueleto antes de que éste levante un ejército de no muertos, derrotar al demonio carnicero invocado por Diablo y destruir al arzobispo Lazarus. Finalmente el héroe se enfrentará al propio Diablo, que se encuentra tomando posesión del cuerpo del príncipe Albrecht. Aunque durante la batalla Diablo muestra una apariencia demoniaca tras ser derrotado su cuerpo se convierte en cenizas, entre las cuales podemos ver el cuerpo de Albrecht con la Piedra del Alma de Diablo incrustada en la frente.

Diablo ISabiendo que la Piedra ha sido corrompida por Diablo y que por lo tanto ya no posee el poder suficiente como para retener el espíritu del demonio el héroe decide sacrificarse clavándose la Piedra en la frente para intentar contener a Diablo con su propio cuerpo. Varios días de fiesta tuvieron lugar en Tristán tras la victoria sobre Diablo, sin embargo, durante esos días el héroe se mostraba más y más distante y encerrado en sus pensamientos. La esencia de Diablo iba cobrando fuerza dentro de él, convenciéndole de que debía dirigirse al Este para encontrar la redención.

Diablo II

Diablo II“Diablo, el señor del terror, fue derrotado en los laberintos de la catedral de Tristrán por un valeroso héroe. Sin embargo, éste ha sido reemplazado por un oscuro viajero errante que deambula por el mundo de Santuario y siembra muerte y destrucción a su paso. Como campeón de la humanidad, deberás enfrentar a los esbirros de los malignos hermanos de Diablo y detener al viajero antes de que cumpla su terrible destino.”

Diablo II se lanzó el 29 de Junio de 2000 y contó con una expansión : Lord of Destruction.

Diablo II

Deckard Cain, un sabio personaje presente desde el primer juego, nos relata parte de la historia: Diablo, el Señor del Terror, fue derrotado por un héroe anónimo, quedando tras su derrota la piedra de alma, un objeto arcano en cuyo interior a modo de prisión se aloja el alma de Diablo. Tras la derrota, el héroe decide incrustarse la piedra en su propia frente, en un intento por contener la esencia del monstruo en su propio cuerpo, creyendo que su integridad e incorruptibilidad contendría a Diablo y esto es exactamente lo que Diablo quería, para que, en caso de ser derrotado, tuviese un “plan de escape” en lugar de morir.  El héroe siente la necesidad de avanzar hacia el Este para aprisionar a Diablo una vez más. Inicia su marcha convertido en el Nómada Oscuro. Poco después de abandonar Tristán una horda de demonios arrasa la ciudad asesinando a todos sus habitantes. En su camino es paso obligado el Monasterio de las Hermanas del Ojo Ciego, una hermandad de arpías expertas en el uso del arco. El poder de Diablo en un su nuevo cuerpo es demasiado grande y la mayoría de las hermanas son asesinadas o corrompidas y las pocas supervivientes se ven obligadas a huir.

Diablo IIEl vagabundo, viajó por distintos reinos, invocando demonios en su camino mientras Diablo lo iba poseyendo lentamente. Consiguió traer al mundo de Santuario a los demonios menores como  Andariel  (nieta de Mefisto) hacia el monasterio para que vigile el paso hacia el Este e impida que nuevos héroes puedan ir tras él para darle caza y, evitar que libere a sus hermanos. Libera también a Duriel que le ayudará a avanzar en su camino más adelante. A su paso incendia una taberna e invocando gran cantidad de pequeños demonios que acaban con la vida de todos los que se encuentra en ella. Menos de uno, un famélico y borracho hombre llamado Marius no resulta atacado en ningún momento y de alguna forma se ve extrañamente obligado a seguir al Nómada en su viaje.

Diablo IICon la compañía de Marius, el vagabundo perdió el control y se dirigió a las tierras de Lut Gholein y la tumba de Tal Rasha para liberar a Baal. Seguidamente se adentró en las selvas de Travincal y llegó hasta Mefisto. Los tres demonios abrieron una puerta al infierno, donde finalmente Diablo terminó de poseer el cuerpo del desdichado héroe. En el infierno, Diablo preparaba la guerra de nuevo, pero nuevos héroes le siguieron y finalmente le derrotaron. La piedra del alma de Diablo fue destruida por encargo de Tyrael, encerrándole para siempre en los infiernos abrasadores.

Diablo III

Diablo IIIYa han pasado 20 años desde que un grupo de legendarios héroes acabase con los Tres Hermanos, las historias de demonios y hordas de Caídos que torturaban y asesinaban se han perdido en la leyenda convirtiéndose en cuentos para asustar a los niños, pero el Mal vuelve a caminar por Santuario. Nuevos héroes acuden para correr nuevas aventuras y enfrentarse a los nuevos peligros pero quizás aún haya lugar para algunas viejas glorias…”

Diablo III fue lanzado para PC y Mac el 15 de Mayo de 2012 y hace muy pocos días se lanzó su primera expansión: Reaper of Souls.

Diablo III

Los demonios de los Infiernos Ardientes han deseado invadir el reino de los hombres desde siempre. Para llevar a cabo tal empresa, un poderoso grupo de señores demoníacos conocidos como los Males Menores exiliaron de los Infiernos a sus hermanos, los Males Supremos, y los enviaron al mundo de Santuario. La guerra llegó junto con ellos. Los Males Supremos, Diablo, Mefisto y Baal, comenzaron a corromper a los humanos, convirtiéndolos en sirvientes oscuros y envenenando sus mentes con falsas promesas de poder y riquezas. Tenían planeado utilizar dichas almas en la batalla que libraban contra los ángeles de los Cielos Superiores.

Diablo IIIMuchos héroes valerosos se agruparon y lograron derrotar a los Males Supremos, aunque la influencia de los demonios dejó marcadas y devastadas varias partes del mundo. Miles de personas murieron, poblados enteros fueron reducidos a cenizas y una nación completa cayó en la ruina cuando la Piedra del Mundo fue destruida. Esta reliquia ancestral otrora mantuvo a Santuario a salvo de los ejércitos de ángeles y demonios. En la actualidad, como fue hecha añicos, sus poderes de protección ya no son más. Pocos sobrevivieron para narrar sus historias y mucha gente de Santuario ni siquiera tiene idea de que existió la Piedra del Mundo. Ignoran aún el creciente peligro que significa su ausencia y se contentan con arar sus campos y vender sus mercancías en relativa paz. Sin embargo, aquellos que presenciaron la devastación causada por los Males Supremos recuerdan que dos de los Males Menores aún viven en los Infiernos Ardientes… Azmodan, Señor del Pecado y Belial, Señor de las Mentiras. Estos poderosos demonios no han olvidado al mundo de Santuario, pues ha llegado su oportunidad de tomarlo.

Diablo IIIUna estrella ha caído del cielo, un terrible augurio que presagia el Juicio Final. Los temerosos habitantes de Santuario buscan respuestas en leyendas y profecías olvidadas. No tienen esperanza alguna contra un ataque a gran escala por parte de los ejércitos del Infierno. Los héroes del pasado han desaparecido o ya no se encuentran entre los vivos. La trama gira alrededor de los dos demonios menores restantes; Azmodán y Belial. Y un artefacto misterioso que contiene el alma de los demonios ya derrotados y capturados en años antes por los héroes conocido como la “Piedra Negra del Alma”.

Sin embargo, la muerte de un Mal Supermo no es tan sencilla y no se sabe si la presencia de Diablo sigue viva en algún lugar…