Cada 15 días las noticias de los juegos Blizzard, en nuestro canal de SoundCloud.
Jugando Diablo en familia, todos los Domingos, en nuestro canal de Twitch.
Las aventuras de Legna en el Nexo, cada viernes en nuestro canal de Youtube.
Cada semana Legna nos presenta una mutación, en nuestro canal de Youtube.

Hoy es el Día final de la Casa de Subastas de Diablo 3, algo que marcó un hito al inicio de este juego y que marcará un nuevo hito al finalizar su existencia. Y hoy nos dedicaremos a revisar un poco de qué se trata todo esto.

¿Que es la AH?

Una casa de subastas es un mecanismo en el juego que facilita la comercialización de artículos por oro o dinero real. En Diablo II no incluyó este tipo de funcionalidad, pero muchos MMORPGs lo hacen, en especial de World of Warcraft. Diablo III desde sus inicios cuenta con una casa de subastas (AH), que viene en dos variedades principales:

  • La Casa de Subasta en base de oro del juego, que permite a los jugadores vender sus items, materiales de artesanía, gemas, tomos e incluso oro.
  • La RMT (Casa de subastas de dinero real) que permite la venta de los elementos enumerados antes, pero la diferencia es que se vende y compra con moneda del mundo real: Euros, Dólares, Rublos, etc.

El beneficio de una casa de subastas es que los jugadores pueden poner artículos a la venta en un sistema automatizado. No se necesita estar presente para vender los artículos. También es más fácil encontrar esos items que necesitas cambiar, ya que otros jugadores no tienen que estar en línea para que poder comprarles.

La casa de subastas está restringida entre las modalidades normal o SC (Softcore) y Extremo o HC (Hardcore), es decir hay una AH para cada modalidad y no se mezclan las ventas entre sí. En Extremo no hay Casa de Subastas de dinero real, está limitada a las transacciones sólo por oro del juego de dicha modalidad.

Un dato aparte es que la AH fue revelada durante el evento de prensa a finales de julio de 2011, y las primeras imágenes y la información al respecto se publicaron en el primero de agosto del mismo año.

A continuación algunas imágenes de las características de esta herramienta.

¿Se cierra? ¿Por qué?

En Septiembre de 2013, luego de que Josh Mosqueira asumiera como el nuevo Game Director del Juego, se anuncia el cierre de la casa de Subastas y las razones son muy simples:

Blizzard ha decidido finalmente cerrar las puertas de la casa de subastas de Diablo 3. La compañía procederá a su eliminación el año que viene, concretamente el 18 de marzo. Así lo ha confirmado en la página web oficial el director de la expansión Reaper of Souls, John Hight

“Cuando inicialmente diseñamos e implementamos las casas de subastas, la meta era ofrecer un sistema seguro y cómodo para los intercambios. Pero como hemos mencionados en diferentes ocasiones, se convirtió en algo cada vez más claro que, a pesar de los beneficios del sistema de la Casa de Subastas y el hecho de que muchos jugadores de todo el mundo lo usan, al final acaba debilitando el núcleo de la jugabilidad de Diablo: matar enemigos y conseguir objetos interesantes“.

“Con esto en mente, queremos avisar a todo el mundo que hemos decidido eliminar el sistema de casas de subastas con oro y dinero real de Diablo III. Sentimos que es un movimiento que va con el ‘Loot System 2.0’ que estamos desarrollando junto a Reaper of Souls, y que se convertirá en una experiencia mucho más gratificante para nuestros jugadores“. 

El director ha alegado que el cierre se produce después de que se dieron cuenta de que la casa de subastas rompía la esencia de Diablo“. 

“Queremos que todos sepan que hemos decidido eliminar el sistema de casa de subastas con dinero real y de oro en Diablo 3”.

“Creemos que con esta media, junto con el sistema Loot 2.0 que está siendo desarrollado al mismo tiempo que Reaper of Souls, resultará mucho más gratificante para nuestros jugadores”.

¿Que significa esto para nosotros?

Pues bien, personalmente el cierre de la AH es una desición que me agradó mucho, si bien es cierto que la utilicé como muchos de los jugadores de Diablo, sentía que la herramienta nos restaba lo primordial: entretención.

Diablo 3 Money Money!Para quienes tenemos poco tiempo para jugar era una buena alternativa, pues si no teniamos items relativamente buenos para enfrentar a los esbirros podríamos encontrar el item que se acomodara a nuestro “bolsillo” ya sea en oro del juego o bien invirtiendo un par de dolares para comprar items o bien para comprar oro y luego gastarlo ahi mismo. Pero cuando ya empiezas a jugar bien equipado y te caen items decentes la primera idea era: “cuanto le saco en la AH? y Zas! 3 horas revisando items similares para vender el tuyo a un precio decente. Muchas veces perdí tiempo valioso de juego simplemente por estar hurgando en la AH a ver que podría comprarme a un precio accesible.  Y luego pasar horas jugando a ver si me caía un items Bueno que salir a vender.. un circulo vicioso. Y seamos sinceros, a más de alguno le intereso la idea de jugar cual camello para obtener los mejores items y sacarles un jugoso precio en la AH o bien fuera de ella, por que para que estamos con cosas, todos sabemos que habían muchas páginas externas donde comercializar y el juego era solo en intermediario donde se concretaba la entrega de los items.

En la modalidad extremo la AH era un plus invaluable, ya que en hardcore todo sirve, desde un item normal hacia arriba, y el oro es tremendamente escaso ahí, la AH representaba una excelente oportunidad para asegurar la supervivencia de nuestros personajes al menos con un equipo que nos protegiera a medida que avanzabamos.

¿Y ahora que no estará más?.. pues el nuevo parche trae varias características que nos mejorarán la experiencia de juego y que ya estan instalados actualmente en el servidor, lo que nos permitirá armarnos bien sin necesidad de recurrir a una casa de subastas:

  • Loot 2.0: mejora considerablemente la adquisición de items a través del juego, un botín “inteligente”, de buena calidad, con nuevos afijos, legendarios asegurados y varios otros más según las palabras de nuestro Game Director. No puedo asegurar aún que esto sea así, pero por lo que he leído, la mayoría de los usuarios esta conforme con lo que ha experimentado de este nuevo Loot.
  • Paragon 2.0:  (what!?)Si, ya que ahora los niveles paragon son infinitos, no solo podemos mejorar nuestros personajes a través de los items, sino que a medida que sigues jugando vas adquiriendo más puntos paragón para poder repartir entre las características de tu personaje, algo que me gustó demasiado pues me recordó mucho el antiguo reparto de stats en Diablo II, e incluso siento que nos permite mayor flexibilidad a la hora de querer diferenciar mis pjs de la misma clase en diferentes builds. Entonces, el equipo que use ya deja de ser lo primordial.
  • Las herramientas sociales, Clanes: Antaño en Diablo II (LOD) los clanes teníamos un arsenal de items que se compartían entre los miembros del clan. Actualmente Diablo III nos permite organizarnos en clanes y con ello podremos realizar trades (claro no todo se puede negociar, pero que se espera que más adelante algunos items que actualmente son enlazados a las cuentas dejen de serlo y se puedan tradear). Sabemos que a esto le falta mucho por mejorar, pero tengo la esperanza de que finalmente se logre una herramienta que nos deje satisfechos.

Bueno, esto es lo que se me ocurre hasta ahora, pues para ser sincera no es mucho lo que he jugado ultimamente despues del Parche 2.0.x.

La opinion del pueblo

Y para concluir (ya que me extendí demasiado), hace algunos días atras consultamos a nuestros amigos en el fanpage de NuevoTristan acerca de la AH y su inminente cierre. Aquí les compartimos la consulta que hicimos y el link para que puedan ver las opiniones, que fueron bastante variadas:

Me gustaA tan solo una semana del fin de la Casa de Subastas de Diablo, queremos saber tu opinión respecto a esta herramienta adicional al juego. ¿Necesitaremos otras herramientas de comercio ahora que la AH no existirá? ¿Fue una buena o mala idea haber incluido una casa de subastas en el juego?