"Esta historia existe desde el principio de los tiempos, donde los guerreros de la Luz y la Oscuridad desatan una gran guerra..."

Uno de los protagonistas del Mundo de Santuario que nos ha acompañado a lo largo de las aventuras de la Saga de Diablo es el Arcángel Tyrael y hoy conoceremos los escritos que nos hablan de él.

“Ha intervenido una y otra vez para proteger a la humanidad, ya que ve en todos nosotros el potencial para el heroísmo y el altruismo. Incluso ha contradicho el mandato del Consejo para combatir a nuestro lado.

Solo por eso, siempre he creído y siempre creeré en él”. – Deckard Caín 

Historia

Heaven and HellCuando Santuario fue descubierto por el Consejo de Angiris, a Tyrael se le dio la responsabilidad de dirigir al Ejercito Celestial en la obliteración de Santuario. El consideraba a los seres humanos como una abominación, al igual que Imperius, engendrados por la unión impura de Ángeles y Demonios. Pero cuando Uldyssian se sacrificó para salvar no sólo a los que amaba, sino también a todo Santuario, Tyrael cambió de opinión. Sentía que las abominaciones podian sentir el dolor y por lo tanto podian sacrificarse.

Tyrael

Cuando el voto iba a ser dado para decidir el destino de Santuario, fue uno de los que sentían simpatía por los seres humanos. De hecho, fue su voto que salvó a Santuario de la destrucción. Él fue el último en votar, y antes de él sólo Imperius había votado por la destrucción de Santuario, mientras que Auriel Itherael votaron a favor de su existencia. Malthael aún no había votado y si Tyrael se habria puesto del lado de Imperius, habría resultado en un empate que habría destruido Santuario.

El Consejo borró la memoria de toda de la humanidad, por eso ninguno de ellos conoce el verdadero rostro del Arcángel Tyrael ni como influyó en la salvación de su mundo. De hecho, los Horadrim lo ven como salvador de los humanos y lo respetan.

TyraelMás de una vez las fuerzas del Cielo le ordenarón no interferir en los asuntos mortales, pero él desobedeció las órdenes en algunas ocasiones, sintiendo que sin su ayuda, el reino de los mortales sucumbiría ante las fuerzas de los Infiernos Ardientes.

Después del Exilio Oscuro, Tyrael fue el responsable de crear el Horadrim con el fin de proteger a Santuario de los Demonios Mayores. Él fue la fuerza impulsora detrás de la creación de las piedras del alma, y ayudó a sellar a Baal dentro del cuerpo de Tal Rasha.

Cuando Diablo fue liberado otra vez (ver apartado Diablo II), él escogió ayudar a su captura de forma más directa. Y porteriormente en una nueva aparición de Diablo y sus hermanos, Tyrael forma parte de los protagonistas, adoptando una forma humana y llegando a Santuario para liberar al mundo del mal (ver apartado Diablo III).

Tyrael, Arcángel de La Justicia

El siguiente es un extracto del Libro de Caín, donde nuestro maestro Horadrim nos relata lo que él conoce acerca de este carismático personaje, protector de la humanidad. Cabe destacar que estos acontecimientos fueron escritos antes de la muerte de Caín, por lo que algunas situaciones han cambiado en la actualidad, dado que luego de la desaparición de Malthel y de la última derrota de Diablo y sus hermanos Tyrael ha tomado el lugar de Arcángel de la Sabiduría.

El Arcángel TyraelTyrael, el arcángel de la Justicia, el el único miembro del Consejo de Angiris a quien he visto con mis propios ojos. Incluso puedo decir que lo conozco, si de verdad se puede decir que conozco a un ángel. 

Mucho antes de que el hombre se alzara, se dice que Tyrael era el más flexible de todos los ángeles, firme en su defensa de la ley, las normas y el orden. Se entregó a un único e inmutable objetivo: La Victoria de los Altos Cielos en el Conflicto Eterno.

Al igual que Imperius, las hazañas de Tyrael en batalla son legendarias. Tyrael era famoso por su calma y meticulosidad a la hora de ejecutar sus técnicas de combate. El’druin, la Espada de la Justicia, es el vehículo que Tyrael emplea para aplicar su impasible juicio.

El'druinEl’druin es según todos los indicios un arma única, que puede cortar cualquier sustancia o enemigo de la creación. Sin embargo hay una excepción: algunos creen que la espada no puede herir a ningún ser virtuoso.

A pesar de que Tyrael tiene fama de ser un guerrero con pocos amigos, se sabe que siempre ha sido justo e imparcial como la justicia misma. 

Se cuenta que las Cortes de la Justicia, el dominio de Tyrael en los Altos Cielos, se asemejan a un gran auditorio donde los ángeles se congregan. Aquí ponen de manifiesto sus discrepancias, llegan a acuerdos y luchan por recuperar la armonía y el equilibrio perdidos. Es una institución adecuada para un ángel que valora la integridad por encima de todo y que siempre escogerá el camino de la virtud, aunque eso signifique traer el sufrimiento a sus seres amados. 

A la luz de esta información, es irónico que actualmente Tyrael este considerado como un ángel renegado por el Consejo de Angiris. Esto se debe en gran parte a que, desde la aparición de los humanos, el carácter de Tyrael ha cambiado. Ha intervenido una y otra vez para proteger a la humanidad, ya que ve en todos nosotros el potencial para el heroísmo y el altruismo. Incluso ha contradicho el mandato del Consejo para combatir a nuestro lado. 

Solo por eso, siempre he creído y siempre creeré en él… 

Tyrael en Diablo II y Lord Of Destruction

Ayudó a los mortales en la lucha contra Los Demonios Mayores en contra de la voluntad del cielo. Consiguió unir a los clanes de magos y les entregó las piedras del alma, para que encerrasen en ellas a los tres demonios mayores y así ayudar a salvar el mundo.

TyraelEn la historia de Diablo II, cuando Diablo se escapó de su prisión, Tyrael volvió a la tierra a ayudar a los mortales. El cielo no le permitía ayudar directamente a los humanos, pero aconsejó al héroe que los combatió y le dio consejos a Caín, el último de los Horadrim. En la historia del juego, en el acto II, mantuvo una pelea con Diablo en la tumba de Tal-Rasha, en la que consiguió impedir a Diablo liberar a su hermano Baal, pero por la confusión de Marius fue que escaparon hacia Kurast para poder liberar a Mefisto, el Señor del odio.

Incluso luchó en un combate mano a mano con el Nómada de la Oscuridad (Dark Wanderer) para detener la liberación de Baal. Fracasó debido a que Marius removio la piedra de alma de Baal del pecho de Tal Rasha. Fue atrapado por los tentáculos de Baal y aprisionado a la Piedra de Unión en la Cámara de Tal Rasha. El héroe libera a Tyrael y finalmente viaja a la Fortaleza de Pandemonium donde le da al héroe las misiones de destruir a Izual y, finalmente, al mismo Diablo. Él es incapaz de ayudar al héroe porque fue severamente debilitada por Baal, que dañó las fuerzas que lo atan a Santuario. Después de que Diablo es derrotado, él abre el portal a Harrogath.

BaalPosteriormente, en la expansión de Diablo II “Lord of Destruction”, después de la derrota de Baal para impedir que éste lograra utilizar la cámara de la piedra del mundo (traducido incorrectamente como mundo de piedra), ubicada en lo más alto del Monte Arreat, como un enlace entre el abismo de los Infiernos Abrasadores y el Reino Mortal, desafortunadamente revela que la impía presencia del Señor de la Destrucción le dejó en un estado de corrupción tan severo que ya no tenía salvación, y finalmente decide que lo mejor para la humanidad era destruirla, ignorando qué efectos pudiese ocasionar esto en el mundo de los humanos, pero expresando que indudablemente era mejor que dejar impregnada en tan poderoso artefacto la esencia misma de la maldad.

Diablo II LODLe informa al héroe que la Piedra del Mundo, que fue corrompida por Baal, debe ser destruidos a fin de salvar a Santuario. En su última aparición se ve como destruye la Piedra del Mundo. El destino de Tyrael se deja a la especulación, ya que ha estado desaparecido durante los últimos veinte años después de la destrucción de la Piedra del Mundo.

 

 

Tyrael, Humano: Diablo III

CatedralEn Diablo III, Tyrael aparece como un humano que llegó al mundo de los mortales cayendo desde el cielo a la Catedral de Tristán donde Deckard Cain descifraba la profecía sobre el regreso del mal. Tyrael, sin memoria y mortal, es rescatado por el héroe jugador. Éste lo lleva junto a Deckard Cain a Nueva Tristán donde más tarde será atacada por la Bruja malvada llamada Maghda quien mata a Deckard Cain y secuestra a Tyrael, entre otras cosas. El jugador busca la espada de Tyrael, y más tarde en la historia lo encuentra en medio de un ritual realizado por los magos de la bruja Maghda a punto de morir.

Es rescatado y le es devuelta su espada. Al tener la espada en su mano, Tyrael se recupera y recuerda su pasado. Vuelve a ayudar a la Humanidad, pero esta vez siendo un mortal. Al finalizar el Acto I, una cinematografía sobre la cremación del cuerpo de Deckard Cain nos muestra una charla entre Tyrael y Leah, donde ella le recrimina no conocer lo que es un hacer un gran sacrificio.

tyrael6Tyrael ingresa a la mente de Leah y le muestra lo sucedido en el cielo para que él descendiera a la tierra como mortal. En esa cinematografía, Tyrael combate con el Arcángel Imperius (Líder de todos los Ángeles del Cielo) luego de haber discutido con él por haber ayudado a la humanidad (Diablo II). En el combate, Tyrael logra bloquear un ataque de Imperius y luego le quita el arma. Finaliza diciendo que él es el Ángel de la Justicia y que si la ley de los Ángeles no le permite ayudar a los humanos prefiere rehusarse a ser un Ángel.

Al finalizar la Historia, luego de derrotar nuevamente al mal y debido a que ya se ha hecho justicia, Tyrael  toma el lugar de Malthael, desaparecido desde hace algun tiempo, ocupando ahora el lugar del árcangel de la Sabiduría y que esperamos descifrar toda esta nueva historia en la nueva expansión del juego Diablo III: Reaper of Souls

Apariencia

TyraelTyrael tiene la apariencia de un humano alto. Lleva puesto una armadura dorada reluciente con unas salientes por la espalda por donde se ven sus alas etéreas, las cuales parecen una especie de tentáculos blancos que se mueven lentamente. Su rostro no ha había sido mostrado aparecía oculto con una capucha. Sin embargo en la Saga Diablo III conocimos por fín la figura humana de Tyrael: Piel oscura, alto y corpulento.

Tyrael Humano