Cada 15 días las noticias de los juegos Blizzard, en nuestro canal de SoundCloud.
Jugando Diablo en familia, todos los Domingos, en nuestro canal de Twitch.
Las aventuras de Legna en el Nexo, cada viernes en nuestro canal de Youtube.
Cada semana Legna nos presenta una mutación, en nuestro canal de Youtube.

Hoy hablaremos de algo que esta muy arraigado en los videojuegos y que en este lado del continente no pasa desapercibido, por el contrario hay muchos exponentes con grandes cualidades que nos envuelven y transportan con sus obras a ese mundo especial que se desarrolla en nuestros juegos favoritos: EL ARTE.

Desde nuestros inicios, en NuevoTristan hemos buscado obras para compartir con ustedes en nuestro fanpage, o bien aquí en nuestro sitio web (más de alguno recordará nuestro herrero Berseker y sus excelentes trabajos), y es así como en una de nuestras tantas búsquedas me encontré con JotaDee, un joven artista que me cautivó de inmediato con su estupendo fanart de The Burcher v/s Tyrael y hoy traemos para ustedes una pequeña entrevista para que le conozcamos más a fondo.

I. En lo Personal

  • ¿Cómo te llamas? Mi nombre es Juan Diego León
  • ¿Dónde Naciste? Nací el Lima Perú.
  • ¿Dónde vives actualmente?  Vivo en Lima – Perú
  • ¿Qué edad tienes? Tengo 24 años
  • ¿Qué estudios has cursado? (relacionados o no con la actividad que desarrollas) Estudie animación 3D en una escuela, y dibujo y pintura en el museo de arte de Lima, sin embargo siempre fueron cursos cortos (de verano) porque más que todo siempre practique mucho en comics y dibujos que hacia diariamente en papel y lápiz.
  • Actualmente ¿estás trabajando? ¿Dónde?  Actualmente estoy trabajando en Red Post Studio, los que hicieron una película llamada “Rodencia y el diente de la princesa” soy artista conceptual y modelador 3D, y trabajo en 3D Studio Max y Maya.

II. Conociendo al artista

  • ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser artista? Cuando termine el colegio y pensaba dedicarme a ingeniería mecatronica, encontré el curso de 3D, donde podías “dibujar” en la computadora, pero me pareció genial pues podía continuar con lo que siempre me gustaba hacer, dibujar y crear.
  • ¿Qué artes dominas?  Se pintar, dibujar y modelar con epoxicas, plastilina, arcilla y cerámica, creo que esos son los artes que más me gustan y más domino. Últimamente me gusta pintar más paisajes y personajes.
  • ¿Qué técnicas usas? En pintura principalmente hago pintura digital. Que es pintar en Photoshop emulando la pintura tradicional (pinceles y oleo), me gusta porque es mucho más rápido, además, es más económico y puedes tener los colores y pinceles que quieras con solo dar un clic. En escultura me gusta trabajar con las masillas epoxicas, porque son mucho más moldeables que la cerámica y se pueden agregar mejores detalles que con plastilina, además porque el material endurece y puedo tenerlo y guardarlo para siempre!
  • Cuéntanos…  ¿cómo fue tu inicio en las artes? Empecé desde muy chico, dibujando en un cursos de dibujo de mi colegio, donde me enseñaron a dibujar dinosaurios (mi afición número uno) después naves y esas cosas. En mi casa siempre me gusto dibujar, naves de guerra (porque tenía los VHS de Star Wars) dinosaurios (influencia de Jurassic Park) y comics, que eran inventados.  También fui influenciado mucho por los videojuegos, en ese tiempo, me gustó mucho la temática de Pokemon Stadium (cree un juego de mesa con monstruos de cerámica, que tenían la misma onda que Pokemon Stadium, sacar un monstruo, tirar el dado y atacar al oponente) después hice comics basados en StarFox (en un mundo alternativo) y así fui creando personajes y haciendo más dibujos. Poco a poco fui moviendo mi arte al digital (primero en Paint) y a la fuerza tuve que aprender a usar Photoshop, principalmente por lo que me ofrecía en cuanto a calidad.
  • ¿Qué opina tu familia respecto a tu actividad? Les gusta lo que hago, y siempre me han reconocido mis logros, eso me hace muy feliz, además porque tengo muchos dibujos colgados en las paredes de mi cuarto.
  • ¿Recuerdas cual fue tu primer tema?  ¿Qué técnicas usaste? Y,  ¿Qué te inspiró? El primero de todos fue Jurassic Park, me acuerdo que dibujaba siempre una escena que vi en la caja de uno de los juguetes, donde habían dinosaurios destruyendo los carros y los humanos disparándoles, lo dibujaba siempre en hojas con lápices y luego los pintaba con colores. La vez pasada encontré esos dibujos, son tan antiguos…
  • ¿Qué has tenido que sacrificar por esta carrera? En verdad no mucho, he tenido la suerte de poder tener el apoyo de mi familia para poder desarrollar mi arte, estoy estudiando comunicación audiovisual en una universidad llamada UPC, que es para aprender cine y televisión (por lo mismo que trabajo en la productora haciendo películas de animación) y a la par practico mucho la pintura digital y la escultura por mi cuenta (que es necesario para mi trabajo).
  • Sam DidierHáblanos de que tu estilo en particular, ¿Cómo llegaste a él? Mi estilo lo definí mucho tiempo después, siempre recuerdo que buscaba un estilo, copiando dibujos y eso, siempre dicen que el dibujo es como la letra que escribes, uno puede saber que tú lo has hecho por el tipo de línea que tienes y es verdad. Tiempo después, mientras hacía mis comics, descubrí que el arte que siempre me llamo la atención era el de “Warcraft”, por hacer a los personajes rudos, tener tantos detalles en las armaduras, y usar líneas gruesas y definidas para marcar las siluetas, los músculos y los diferentes materiales que tienen sus trajes. Poco a poco fui dibujando emulando este estilo (hecho por Samwise Didier de Blizzard) y ahí fue apareciendo el mío, que es un hibrido de eso con algunas obras de Pixar (por los colores).
  • ¿Con cual artista te identificas? Me identifico con Samwise Didier, por su estilo y su onda metal y brutal al momento de dibujar.
  • ¿A Quiénes admiras? Admiro a muchos artistas, principalmente a los digitales (a los que he llegado a conocer más gracias a internet y Facebook) Entre los que están “Alexandre Zedig”, “Samwise Didier” (Blizzard) “Goro Fujita” “Dave Rapoza” entre otros.
  • En un día normal, ¿qué haces?  ¿cuál es tu rutina? Ahora en verano estoy trabajando a tiempo completo, hasta las 6pm, luego regreso a mi casa y me pongo a hacer algunos dibujos para una página peruana de arte llamada “Concept Art Perú” o si no en “Daily Spitpaint”, que es norteamericana, si no salgo con mi novia a pasear o veo alguna películas con mis padres.
  • ¿Alguna anécdota que nos puedas contar? Si, una vez hice una escultura de un Kaiju de la película Pacific Rim, y se la envíe a uno de mis escultores favoritos vía Facebook, llamado Simon Lee. Y después de días de esperar su respuesta me la envió, mandándome un feedback y muchos ánimos en seguir con mi trabajo, ese día lloré.
  • Hablando del futuro, ¿tienes algo en mente? Me gusta mucho el cine de animación, los videojuegos, y la animación 2d y 3D. Me gustaría poder hacer algo con eso, además de seguir practicando en dibujo y escultura para poder trabajar algún día en Blizzard (es uno de mis sueños) o poder vivir de lo que tanto me apasiona que es el arte.
  • ¿Hay algún artista con el que te gustaría (o te habría gustado) realizar alguna obra? En verdad no tanto desarrollar una obra, me gustaría conocerlos y conversar con ellos algún día, eso sería grandioso, recibir feedback de ellos y tener algún workshop donde poder verlos trabajar.
  • ¿Hay alguien que te inspire en estos momentos? Últimamente estoy viendo el arte de Goro Fujita, que se especializa mucho en los renders en Photoshop, donde crea iluminaciones muy reales usando robots y escenarios muy particulares y bonitos.
  • ¿Qué te llevó a crear tu página de Facebook? Primero para poder tener un curriculum y un lugar donde mostrar mis trabajos, después fue porque me gustaba publicar mis cosas y poco a poco fue creciendo. Además se puso muy de moda tener un fanpage, principalmente porque recibo freelos de ahí.
  • ¿En que otros medios sociales publicas tus obras? Tengo una cuenta en Devianart, en CGHub, en Instagram también, pero no he publicado mucho en esas páginas como en el fan page de Facebook, primero, porque controlar muchas páginas me parece un poco tedioso, prefiero dedicarme 100% a la que tengo más cerca (Facebook).

III. JotaDee y Blizzard

  • Cuéntanos…  ¿Qué juegos de Blizzard juegas o quieres jugar? He jugado Diablo 1, Diablo 2, Starcraft  1, Starcraft Brood War, SC2:WoL, Sc2: Hots, Warcraft 3 y Wow. Ah y últimamente me descargue el HearthStone, que está muy bueno también
  • ¿Cuál de ellos te gusta más? Me gusta mucho Warcraft 3 (aun lo juego de vez en cuando) por los personajes.
  • Starcraft¿Has realizado obras relacionadas con WoW o Starcraft? Si, cree un comic basado en Starcraft, y lo mande a la página de Blizzard y me enviaron de regalo un poster Protoss (que está colgado en mi pared donde está mi computadora) un polo de “I Love Starcraft” y un gorrito. Y de Warcraft hice un dibujo en mi página de “Varyan Wrynn VS THrall
  • Hemos visto una hermosa obra tuya de Tyrael v/s The Butcher. ¿Qué te motivó a realizar esta imagen? Fue parte de mi hobbie por dibujar cosas que a la gente les guste ver, empecé haciendo un VS de Varyan Wrynn vs Trhall (de WoW) y después pude una publicación para ver qué opinaba la gente y opte por un vs entre el Butcher y Tyrael.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de las temáticas de los juegos de Blizzard? Me gusta mucho el diseño de sus personajes, que tengan muchas espinas, dientes, armaduras grandes y pesadas, que es mucho el estilo que me gusta hacer.
  • ¿Hay algo en especial que te gustaría crear del universo Blizzard? Una escultura de un Hidralisk gigante!

IV. Sus trabajos

JotaDee tiene una extensa colección de fotografías de sus trabajos y de ellas hemos seleccionado algunas para compartirlas con ustedes. Bajo cada imagen encontrarán el link al album completo publicado en la página de JotaDee.

Tierra de HeroesTierra de Héroes Blanco y NegroBlanco y Negro Anubis el desgarradorAnubis El Desgarrador
Skull Warrior!Skull Warrior! For the swarmFOR THE SWARM! Black HydraBlack Hydra
En Taro AdunEn Taro Adún Varian Wrynn vs ThrallVarian Wrynn vs Thrall Butcher vs TyraelButcher v/s Tyrael
KAIJU! - Pacific Rim KAIJU! – Pacific Rim Mira al TotemMira al TOTEM! VS Giant Angry Smiley RobotVS Giant Angry Smiley Robot
PinochoPinocho Phantom LancerPhantom Lancer Charlie, the mountain travelerCharlie, the mountain traveler