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Aporte de Sato Onizuka

Especiales agradecimientos a TheRisen, creador original de la guía en inglés. Este es el link de la guía original: WD PVP

Muchos jugadores consideran al WD como la clase más fuerte en PvP. Yo no estoy necesariamente de acuerdo con esto. Creo que el WD es la clase más fuerte en duelos de bajo nivel. Tienen habilidades que le permiten tener buen éxito a pesar de no tener un equipo top. No obstante, en los duelos de alto nivel, con equipo/habilidades altas, están muy parejos con Monjes y Bárbaros. WD es conocido por tener ponderosas habilidades con efecto de sangrado (DoT, Damage over time) como Fire bats(plague bats) y Haunt, además de poseer la habilidad de golpear a través de los muros con el Spirit Barrage. Sobre todo esto, WD tiene una gran variedad de habilidades de control, que incluyen Hex, Horrify, y Mass Confusion. Esto le permite ir muy bien contra las demás clases sin tener un equipo muy bueno. Sólo cuando llegas al nivel más elevado de duelos donde realmente necesitas tener el equipo y la HABILIDAD para hacer la diferencia.

1. Elecciones de Equipo

-Armas-

  • Doom Hammer 1400 daño negro, 350 Int, 150 Vit, 180CD, Socket.
  • Skorn 1425 DMG, 500 Int, 150 Vit, 180 CD, Socket.
  • Echoing Fury – 1250 DMG, 160 Int, 60 CD, Socket, 17+ Fear. (Echoing Fury es la major arma que un Witch Doctor puede usar debido a su alto fear. Puedes tener más vida de una espada/lanza, pero puedes buscar esa vida en otros lados y mantener el fear.)
  • Maza/Lanza rara – 1200 DMG, 100 Int, 100 Vit, 60 CD, Socket.
  • Zuni Skulls – 100-400 DMG, 180 Int, 100 Vit, 8CC, incrementa daño de Spirit Barrage en 8%. (serpiente en su defecto, pero te va a limitar mucho más)
  • Escudo Raro – 100 int, 250 vit, 65 all res, 8% life, 8% crit chance.

-Shoulders-

  • Vile Ward – 260 Int, 70 Vit, 10% Life.
  • Crafted – 260 Int, 100 vit, 10% Life, Armor o Strength, si tienes suerte Extra Health to Potions.

-Gloves-

  • Rare gloves – CC, CD, Allres, Int, Vit. Si tienes suerte vida a pociones
  • Tasker and Theo – CC, IAS, Allres, Int, Vit, Armor. (Muy buenas para tanquear)

-Rings-

  • Litany of the Undaunted – Cualquiera EHP (12% Life) Balanceado (250 Int 100 Vit), o DMG (4.5CC/50CD).
  • Zunimassas Pox – 5 CC, 30 CD, alta Int, Vit, Life %. Hay muchas variants de Pox.

-Boots-

-Pants-

  • BT Pants – 290 Vit, 90 Int 70 All res.
  • Rare Pants – 150 Int, 250 Vit, 60 All res, 300 Armor, 2 Sockets.
  • Depth Diggers – 260 Int, 80 vit, 60 all res, 2 sockets. (Muy bueno para gregar un gran daño)

-Chest-

  • Zuni chest – 180 Int, 270 Vit, (Life%, Armor, Elite%, o Pot Bonus).
  • Tal Rasha’s Relentless Pursuit – 150 int, 250 vit, 70 all res (Puede ser usado para agregar daño, pero recomiendo fuertemente el de zuni)
  • Blackthorne’s Surcoat– 60 Int, 250 vit (Life%, Armor, Elite%, o Pot Bonus).

-Belt-

  • BT Belt – 280 Int, 80 Vit, All res.
  • The Witching Hour – Recomiendo 50+ Allres, 130+ int, 8+ life %, y 50+ vit.

-Helm-

-Amulet-

  • Tal Rasha’s Allegiance – 6%, 275 Int, 275 Vit 8CC/65CD.
  • Crafted Amulet con stats similares y All res o Armor.
  • Mara’s Kaleidoscope – 80 int, 300 vit, 10 life %, 60 all res (Cuando necesitas ir más tanque, además de que puede tener un bono útil a tu build)

-Bracers-

  • Lacuni Prowlers – Obligatorio por el Move Speed. 80 Int, 80 Vit, 60 Allres, 4CC.

2. Elección de Habilidades

Habilidades Activas

  • Summon Zombie Dogs: (Life Link) Protección básica muy esencial, en especial contra Demon Hunters.
  • Haunt: (Resentful Spirit/Draining Spirit/Grasping Spirit) Haunt Posee gran daño y rango. Estas 3 runas tienen resultados contra diferentes clases, más adelante se detallará.
  • Firebats: (Plague Bats) Bats es OP (Overpower), úsalo simplemente.
  • Hex: (Jinx) Hex es una gran forma de controlar con anulación a tus oponentes, cómo sólo tiene 3 segundos de cooldown, se vuelve muy eficaz.
  • Spirit Walk: (Jaunt) (Healing Journey) Ésta es la habilidad defensiva principal del WD, remueve los efectos de control y DoTs
  • Horrify: (Frightening Aspect) (Face of Death) Te permite asustar a tu oponente haciendolo ir a la dirección opuesta durante 4 segundos.
  • Spirit Barrage: (Well of Souls) Hace gran daño y puede ir a través de los muros, perimitiendote usar los muros como escudo. Contra muchos oponentes se vuelve realmente eficaz.
  • Mass Confusion: (Mass Hysteria) Mass hysteria te da un stun instantaneo de corta duración. El gran defecto es sus 60 segundos de recuperación.
  • Gargantuan: (Bruiser) El zombie es una gran habilidad para enfrentar un Demon Hunter. Ayuda mucho a que el DH realice con facilidad sus ataques.
  • Big Bad Voodoo: (Ghost Trance) (Slam Dance) Hay algunas pocas situaciones donde esta habilidad se vuelve eficiente.
  • Corpse Spiders: (Leaping Spiders) Una gran habilidad de trolleo en públicas. No rinde en duelos serios.

Pasivas básicas

  • Blood Ritual: La reducción de coste de mana sumado a la gran regeneración de vida convierte al Blood Ritual en una pasiva clave para cualquier WD en PvP.
  • Spirit Vessel: La pasiva más importante de cualquier WD. Sólo recupera el 15% máx de tu hp pero es muy ventajoso tener 2 segundos de invisibilidad para escaper y terminar a tu oponente
  • Jungle Fortitude: Ofrece 15% de reducción de daño a ti y a tus mascotas. Es ehp gratis del que puedes tomar buena ventaja.
  • Rush of Essence: Es una pasiva muy Buena para los que gustan usar Spirit Barrage y en mayor parte es usada contra Bárbaros.

3. Información de Match Up

Recordar:

Toda la información de los matchups son aspectos generales a tomar en cuenta, pero no son absolutos, pues una vez que adquieres cierto nivel en PvP puedes tener tus propias preferencias y encontrar mejores sinergias con tus propias habilidades.

– Witch Doctor vs Wizard –

Éste es el oponente que menos problemas le da al WD. Desafortunadamente para los Wizard, ellos no tienen ninguna habilidad que le dé invisibilidad/invencibilidad para poder escapar de la línea de daño de un WD. El WD tiene muchas opciones en esta pelea, Se puede solamente tomar distancia usando Haunt y cortar lentamente la vida del Wiz. Si estás buscando terminar la pelea rápidamente, trata de saltar sobre él con el spirit Walk y liquidarlo rápidamente con un Plague Bats. Con el Spirit walk evadirás prácticamente todos los ataques del Wiz. Yo creo que la forma más eficiente de dominar a un wiz es empezar cortando su vida con haunt (Resentful Spirit) y cuando ves que usó sus Mirror Image (Su habilidad de crear clones), le saltas y lo liquidas con bats. El Spirit Walk es muy útil para liquidar la pelea antes de que pueda usar sus clones nuevamente, pues éstos clones es la única forma que el wiz tiene para sacarse el daño del haunt o bats. Recuerda plantar el Hex en sus pies para que no pueda correr y muera paridamente. Agradecimientos a Saltydog.

– Equipo óptimo –

  • Contra Wiz yo pienso que ambos, BT set más un escudo, o Full Zunimasa más mojo son muy viables, todo depende de que mago estés jugando.

– Habilidades básicas –

  • Summon Zombie Dogs- (Life Link)
  • Haunt- (Resentful Spirit)
  • Firebats- (Plague Bats)
  • Hex- (Jinx)
  • Spirit Walk- (Jaunt)
  • Horrify- (Frightening Aspect)
  • Blood Ritual
  • Spirit Vessel
  • Jungle Fortitude

– Witch Doctor vs Demon Hunter –

Es un divertido adversario, porque el DH puede tener muchos trucos para usar contra ti. La mayor ventaja del WD sobre el DH es que el DH no tiene opción en una pelea a corta distancia debido a los plague bats, lo que convierte la pelea en una lucha de larga distancia donde cortas la vida del DH usando el haunt y te proteges usando Summon Zombie Dogs. No obstante el DH puede volverse invisible y recudir distancias o buscar puntos muertos con ataques sorpresas de Impale o Rapid Fire, que hacen mucho daño. Muchas veces, un buen DH, va a atacarte con estas habilidades de forma rápida saliendo velozmente del rango de tus plague bats, haciéndote daño antes de que puedas golpearlo de vuelta. La mejor forma de mantenerte al tanto es ver cuando el usa su smoke Screen estar listo para golpear con bats. Como consejo, todo WD debe usar los muros de la capilla como protección para poder evadir los ataques de rango.

– Equipo óptimo –

  • Contra un Demon Hunter te recomiendo ir lo más tanque posible. Blackthorns completo con un escudo raro es una Buena opción. Bats es una gran habilidad contra un DH, puedes usar un mojo si evades sus ataques con gran eficacia, un escudo te da mayor rango de error

-Habilidades básicas –

  • Summon Zombie Dogs- (Life Link)
  • Haunt- (Resentful Spirit) o (Draining Spirit) Resentful pone más presión en el dh si lo aplicas lentamente. Draining te permite dar un crítico y esconderte durante 5 segundos con un daño decente. Todo depende de tu estilo de juego.
  • Firebats- (Plague Bats)
  • Spirit Walk- (Jaunt) o (Healing Journey). Healing es más recomendado contra DH con gran DPS, ambos son buenos, encuentra cual es más de tu gusto
  • Horrify- (Frightening Aspect)
  • Gargantuan- (Bruiser) o Hex- (Jinx). Si usas Bats te recomiendo ir con el zombie, aunque ambos son buenos, Hex se vuelve más efectivo si el DH no usa su Companion (Boar)
  • Blood Ritual
  • Spirit Vessel
  • Jungle Fortitude

 – Witch Doctor vs Barbarian –

Ok, partamos diciendo que si el Bárbaro no está usando WOTB (Wrath of The Berserker), no es una pelea de verdad. La clave que necesitas dominar es el Horrify para espantar al bárbaro y poder recuperar vida y dañarlo libremente. El WD posee el Hex, lo que le da una chance de mantener permanentemente controlado al barb durante 12 segundos, sumado al Mass Confusion que te permite conectar el Hex siempre que el barb intenta correr. Toma todo ésto en consideración para matar al barbaro mientras no está en su WOTB, pues nada de esto funciona mientras está poseído por gokú. Entonces veamos como matarlo mientras usa el WOTB.
Cuando el bárbaro está en su modo gokú, él tiene 15 segundos para cazarte y matarte velozmente, ignorando todas las respuestas que un WD pueda usar. Un buen bárbaro va a usar un Doom Hammer/Skorn sumado a un full IK set, dándole un daño brutal en su HotA, sobre los 100-130k por golpe. Habiendo dicho esto, su defensa va a ser baja, él va a tomar distancia evitando mayores daños y tratando de no caer en tu Hex, y debes evitar sus ofensivas con tu Horrify o Spirit Walk. Y ten cuidado con su Embestida que puede dejarte Stuneado durante 2.5 segundos. Debes salvar esas dos habilidades para cuando el use su WotB, si ves que él se transforma, usa tu Spirit Walk y escóndete (ES MUY IMPORTANTE). Si él te encontró, necesitarás la armadura extra del Horrify para resistir sus golpes. Úsalo cuando él te haya encontrado para intentar sobrevivir esos 15 segundos fatales.
Trata de hacer el mayor daño posible antes de que él use su WotB, en mi opinión Spirit Barrage es la mejor opción para hacerle daño a distancia, si usas haunt él puede usar su pasiva supertition y estar siempre lleno de furia permitiéndole más opciones de equipo. Matarlo con haunt es posible, pero insisto, le da más opciones. Necesitas usar Zuni complete con casco y usar un escudo. La combinación de máx mana del casco te dará suficiente mana para poder usar libremente tus Spirit Barrage sin necesitar la pasiva Rush of Essence. Usa Bats antes de que su WOTB te ponga en riesgo, puedes dañarlo justo antes de su activación y liquidarlo aún que esté usando su Gokú style.
Si sobrevives a su WotB, tienes 2 minutos pasa poder matarlo nuevamente, en general el intentará correr de ti durante esos dos minutos hasta que tenga su WotB disponible y buscar una chance abierta de usarlo. El truco es capturarlo en este periodo de tiempo, usa tus habilidades de control para dominarlo y obligarlo a usar todos sus recursos, un buen bats critico usado mientras tiene en CD su ignore pain debería liquidarlo.

– Equipo óptimo –

  • Contra un bárbaro de WOTB necesitas ir con un build “extrafalario”. Yo voy con 35% de reducción de daño de melee. Necesitas usar String of Ears para obtener este numero. Lo demás puede obetenerse en varias piezas. Un escudo sera necesario muchas veces. Como base un full zuni set buscando una armadura con reducción de melee o de elite.

– Habilidades –

  • Summon Zombie Dogs- (Life Link)
  • Spirit Barrage- (Well of Souls)
  • Firebats- (Plague Bats)
  • Hex- (Jinx)
  • Spirit Walk- (Jaunt)
  • Horrify- (Frightening Aspect)
  • Blood Ritual
  • Spirit Vessel
  • Jungle Fortitude o Rush of Essence

– Witch Doctor vs Monk –

Esta es una pelea bastante rápida en general. Los Monjes vendrán con una gran cantidad de daño y tratarán de liquidarte en unos pocos segundos. Una vez el Match empieza el Monje se va a teletransportar a ti con Dashing Strike e incapacitarte con Blinding Flash y comenzará una oleada de campanas. Debes tratar de usar el Horrify justo cuando el viene a ti y use su blind para atacarte. El bono de armadura es uno de los factores decididores en si pierdes o ganas; sumado al factor del fear que es una ayuda considerable. Dejar el Hex sobre él es muy importante, lo fuerzas a usar su serenity, dándole 4 segundos de inmunidad. Si tu vez que usó su serenity, empieza a correr mientras esté active, toma la oportunidad de usar el Spirit Walk si es que no lo habías usado antes. Así podrás capturarlo y golpearlo con Bats, ya que una vez que su serenity se agote empezará a sanfrar el daño de los bats. Tienes solo un corto periodo de tiempo antes de que tenga su serenity de Nuevo y esté lleno de espíritu nuevamente. Sobrevivir el primer asalto es muy importante, pero también es importante lograr liquidarlo antes de que este con sus cds y espíritu nuevamente.
El Monje es un duro rival para el WD. Si vas contra jugadores de alto nivel verás que no es nada fácil sobrevivir a la primera oleada de campanas. Siempre trata de forzarlo a usar su serenity lo antes posible con el haunt, un haunt crítico puede dejarlo en baja vida.

– Equipo óptimo –

  • Ve lo más tanque que puedas, trata de llegar a los 200k de hp y sobre 1000 All Res. Como el monje irá con una gran cantidad de dps, no necesitas tanto daño para vencerlo, cuando daño tengas se vuelve irrelevante si no puedes sobrevivir a su primera oleada de campanas.

– Habilidades –

  • Summon Zombie Dogs- (Life Link)
  • Haunt- (Resentful Spirit)
  • Firebats- (Plague Bats)
  • Hex- (Jinx) o Big Bad Voodoo (Ghost Trance). El voodoo puede ser muy util si no tienes suficiente daño, pero es recomendable usar el hex.
  • Spirit Walk- (Jaunt)
  • Horrify- (Frightening Aspect)
  • Blood Ritual
  • Spirit Vessel
  • Jungle Fortitude

– Witch Doctor vs Witch Doctor –

Este es el match más balanceado de todos, por obvias razones, en un WD vs WD no hay desbalances (asumiendo que ambos tienen un nivel de equipo similar). En este duelo pondrás tus habilidades de conteo a prueba, quien controla mejor el mapa, quien logra conectar más haunts, quien logra manejar sus cooldowns y mana mejor, y quien puede evadir unos letales bats.
Existen pocas formas para un WD enfrentar otro WD. Pueden ir buscando conectar Pague bats y usar esa habilidad como principal fuente de daño, usando generalmente Haunt (Draining Spirit) como forma de recuperar mana, aunque no hace mucho daño. Otra forma de jugar es con Haunt (Resentful Spirit) para poner presión en el otro WD a una distancia prudente para poder liquidar con los Plague Bats cuando ves que está complicado. Un ejemplo puede ser usando suficientes Resentfuls para forzarlo a usar su Spirit Walk, si tú ves esto comienza a contar hasta 12, será cuando pueda volver a usarlo. Esta es tu oportunidad para usar tu propio Spirit Walk e intentar liquidarlo con los Bats o Hex antes de que esté de vuelta.
Ambos builds funcionan bastante bien, pero personalmente prefiero usar la segunda ya que te da más posibilidades y es más abierta en recursos durante una pelea. Draining Spirit es una gran forma de obtener mana, pero en una pelea a rango Resentful Spirit hará mucho más daño. Si usas el segundo estilo recomiendo ir con full zuni set con un mojo de zuni, este puede ser tan bueno como una serpiente y te da más flexibilidad para elegir un casco.
Oh estaba olvidando… NO USES SPIRIT WALK PARA IR A ATACAR A MENOS QUE SEPAS QUE EL SUYO NO ESTA LISTO, TE VAS A MORIR.

– Equipo óptimo –

  • Existen muchas variables para WD vs WD. Puedes ir con BT set más mojo o escudo, o full zuni con mojo o escudo, como te sientas más cómodo. Yo creo que en WD vs WD lo más óptimo e sir balanceado, lo que incluye set de zuni complete (con mojo). Trata de llegar a 90+k de hp, 220k dps, 4000 armor, 1000 resis. (En niveles altos de equipo de seguro superarás esto)

– Habilidades –

  • Summon Zombie Dogs- (Life Link)
  • Haunt- (Resentful Spirit) or (Draining Spirit)
  • Firebats- (Plague Bats)
  • Hex- (Jinx)
  • Spirit Walk- (Jaunt) or (Healing Journey) A mi parecer Jaunt debe ir aquí. Algunos prefieren más hp regeneración y está bien. Depende de tu propio estilo.
  • Horrify- (Face of Death) or (Frightening Aspect) Área vs Armor. Ambos son muy útiles, prefiero más área.
  • Blood Ritual
  • Spirit Vessel
  • Jungle Fortitude

4. Consejos Generales y Conclusión

Aquí mis últimos consejos de Witch Doctor tomando el PvP seriamente.

  • Toma ventaja de lo que te rodea (usa pilares y trata de bloquear los ataques)
  • Toma ventaja de la Spirit Barrage y haz lo que los demás no pueden, ataca detrás de los muros.
  • Toma ventaja del área más baja del mapa, quien controle esta parte tiene mejores chances de ganar.
  • Controla sus cooldowns y recursos, no vayas a atacar a tu oponente si tienes ¼ de tu mana y la mitad de tus habilidades en CD.
  • No culpes de tus derrotas a los otros, practica tu clase y aprende como jugarla lo major possible, descubriras increibles cosas probando las habilidades.

Cualquier duda no dude en consultarme, o si tiene alguna recomendación que deba ser incluida. Atentamente les agradece su lectura,

Sato.