Cada 15 días las noticias de los juegos Blizzard, en nuestro canal de SoundCloud.
Jugando Diablo en familia, todos los Domingos, en nuestro canal de Twitch.
Las aventuras de Legna en el Nexo, cada viernes en nuestro canal de Youtube.
Cada semana Legna nos presenta una mutación, en nuestro canal de Youtube.

Aporte de Sato Onizuka

Especiales agradecimientos a Iria, creador original de la guía en inglés. Yo mismo he usado todos los estilos y equipos mencionado y probado su efectividad, por lo que mi agregado a la guía es mínimo, es más traducción que nada.

Esta será una extensa guía que incluye opciones de equipo, opciones de habilidades, información de los match-up, y consejos generales de estilo de juego. Voy a tratar de condensar mi conocimiento del Demon Hunter en PVP para que los principiantes y expertos por igual puedan ganar algo de esto. Esta guía asume que el parche 1.0.8, y puede o no puede ser de utilidad en futuros parches pendientes de cambios en el equilibrio.

Este es el link de la guía original: DH PVP

1. Elecciones de Equipo

En general, sólo hay 4 posibles estilos para basar tu equipo a utilizar:

1) DPS + EHP [Tank]
2) DPS + Discipline [Glass Cannon]
3) Legacy Natalya’s [Legacy]
4) DPS + EHP + Discipline [Balanced]

Es imposible maximizar una categoría totalmente, por lo que un enfoque equilibrado es necesario. Recomiendo tener equipo para poder prepararse a por lo menos 3 de las 4 categorías, lo que permitirá a un DH adaptarse a diferentes clases y estilos de juego. Estas son las siguientes opciones de equipos para cada una de las opciones de las categorías:

  • Main-hand:
    • (1,2,3,4) Manticore (busca una con 2 sockets, dex, y % de daño de arma)
  • Off-hand:
  • Helm:
    • (1) Mempo of Twilight (uno con extra dex/vit o critic chance)
    • (2,4) Natalya’s Sight (uno con all resist y crit chance)
    • (3) Natalya’s Gaze (uno con critical chance y socket)
  • Chest:
    • (1) Blackthorne’s Surcoat (uno con dex/vit, life %, o elite damage -%)
    • (2) Natalya’s Embrace (uno con max disciplina, dex/vit, y Impale bonus 3+)
    • (3) Natalya’s Shadow (uno con all resist, max discipline, y Impale bonus)
    • (4) Natalya’s Embrace (uno con dex/vit, all resist, y Impale bonus 3+)
  • Belt:
  • Pants:
  • Boots:
  • Shoulders:
    • (1,2,3,4) Vile Ward (uno con dex/vit y life %, o craft/raro similar)
  • Gloves:
    • (1,2,3,4) Guantes raros (uno con crit chance/damage, all resist, dex, dex/vit)
  • Bracers:
    • (1,2,3,4) Brazales raros (uno con crit chance, all resist, dex, dex/vit, armor)
  • Amulet:
    • (1) Amuleto raro/mara’s kaleidoscope (uno con crit chance/damage, life %, vit, dex/vit, all resist)
    • (2,3,4) Amuleto raro (uno con crit chance/damage, dex/vit, avg damage, all resist)
  • Ring 1:
    • (1,2,3,4) Stone of Jordan (uno con 30% elite bonus, de preferencia cold, and Rapid Fire o Impale bonus)
  • Ring 2:

Eso resume bastante bien lo necesario en equipo. A continuación, voy a hablar de habilidades útiles para considerar cada uno de los estilos de juego.

2. Elección de Habilidades

En general, hay sólo unas pocas opciones viables en un DH para poder jugar de forma competitiva PVP. Algunas de las ranuras de habilidad deben reservarse para las habilidades de supervivencia específicas con sólo unas pocas ranuras abiertas para los ataques. Estos son los recorridos de cada una de las habilidades más importantes (habilidades o runas que no se mencionan son generalmente inútil en PVP):

Primary:

Hungering Arrow

  • Shatter Shot (útil contra objetivos con multiples mascotas)
  • Devouring Arrow (útil contra tanques)
  • Spray of Teeth (útil con Sharpshooter)

Bola Shot

  • Acid Strike (útil para penetrar objetivos con multiples mascotas)
  • Otras runas (útil para atacar multiples objetivos)

Secondary:

Impale

  • Impact (stun-lock contra objetivos únicos con baja evasión)
  • Chemical Burn (muy buen daño con DoT)
  • Overpenetration (útil para penetrar objetivos con multiples mascotas)

Rapid Fire

  • Web Shot (para usar con Cull of the Weak)
  • Fire Support (Mejor runa para daño y presición)

Defensive:

Smokescreen

  • Lingering Fog (Mejor habilidad defensive en el juego)

Hunting:

Vault

  • Tumble (runa de mayor eficiencia)
  • Acrobatics (útil en build de baja disciplina)

Preparation

  • Battle Scars (mejor runa y habilidad de curación)
  • Backup Plan (útil cuando la vida de las scars es irrelevante, te matan de un golpe si o si por ejemplo)

Companion

  • Bat Companion (para alto costo de odio)
  • Boar Companion (mejor compañero para supervivencia)

Marked for Death

  • Mortal Enemy (mejor para un único objetivo en DPS con regeneración de odio)

Devices:

Evasive Fire

  • Hardened (se usa en estilos más tanques)
  • Covering Fire (buen multi-objetivos generador de odio)
  • Surge (mayor eficiencia de disciplina)

Fan of Knives

  • Hail of Knives (area media de alto daño instantaneo)
  • Fan of Daggers (pequeña area con chance de stun)

Spike Traps

  • Sticky Trap (uso limitado contra tanques con mascotas)
  • Scatter (uso limitado contra mascotas)

Sentry

  • Spitfire Turret (el más ofensivo)
  • Aid Station (util en estilo tanque contra bajo/medio daño oponentes)
  • Guardian Turret (para tanque contra enemigos de alto daño)

Archery:

  • No hay habilidades útiles aquí, debido a su alto costo en odio y bajo daño.

Passives:

Thrill of the Hunt (con Rapid Fire)

Tactical Advantage (para movilidad)

Steady Aim (para ofensiva de rango)

Cull of the Weak (sinergía con algunas habilidades)

Brooding (muy Buena regeneración de vida)

Archery (daño adicional)

Numbing Traps (débil defensa con las torretas)

Perfectionist (muy buen bono en disciplina y EHP)

Sharpshooter (muy útil hab ofensiva)

Ballistics (se usa con Fire Support)

Ahora veamos que se usa en cada estilo de juego:

Estilo tanque:

  • [Requiere] Smokescreen – Lingering Fog
  • [Requiere] Preparation – Battle Scars
  • [Requiere] Sentry – Aid Station o Guardian Turret
  • [Requiere] Hungering Arrow, Bola Shot, o Evasive Fire
  • [Requiere] Rapid Fire or Impale
  • [Requiere] Brooding
  • [Requiere] Perfectionist
  • [Opcional] Companion – Boar Companion
  • [Opcional] Marked for Death – Mortal Enemy
  • [Opcional] Thrill of the Hunt
  • [Opcional] Sharpshooter (con Impale)
  • [Opcional] Ballistics (con Fire Support)

Glass Cannon Habs:

  • [Requiere] Smokescreen – Lingering Fog
  • [Requiere] Preparation – Battle Scars o Backup Plan
  • [Requiere] Vault – Tumble
  • [Requiere] Hungering Arrow, Bola Shot, or Evasive Fire
  • [Requiere] Rapid Fire or Impale
  • [Requiere] Tactical Advantage
  • [Opcional] Sentry – Spitfire Turret
  • [Opcional] Marked for Death – Mortal Enemy
  • [Opcional] Thrill of the Hunt
  • [Opcional] Steady Aim
  • [Opcional] Sharpshooter (con Impale)
  • [Opcional] Ballistics (con Fire Support)

Legacy Habs:

  • [Requiere] Smokescreen – Lingering Fog
  • [Requiere] Preparation – Battle Scars or Backup Plan
  • [Requiere] Vault – Tumble
  • [Requiere] Hungering Arrow, Bola Shot, or Evasive Fire
  • [Requiere] Rapid Fire or Impale
  • [Requiere] Tactical Advantage
  • [Opcional] Sentry – Spitfire Turret
  • [Opcional] Marked for Death – Mortal Enemy
  • [Opcional] Thrill of the Hunt
  • [Opcional] Perfectionist
  • [Opcional] Steady Aim
  • [Opcional] Sharpshooter (con Impale)
  • [Opcional] Ballistics (con Fire Support)

Balanceado:

  • [Requiere] Smokescreen – Lingering Fog
  • [Requiere] Preparation – Battle Scars
  • [Requiere] Hungering Arrow, Bola Shot, or Evasive Fire
  • [Requiere] Rapid Fire o Impale
  • [Requiere] Tactical Advantage
  • [Opcional] Vault – Tumble or Acrobatics
  • [Opcional] Fan of Knives – Hail of Knives
  • [Opcional] Sentry – Spitfire Turret or Aid Station
  • [Opcional] Companion – Boar Companion
  • [Opcional] Marked for Death – Mortal Enemy
  • [Opcional] Thrill of the Hunt
  • [Opcional] Perfectionist
  • [Opcional] Brooding
  • [Opcional] Steady Aim
  • [Opcional] Sharpshooter (con Impale)
  • [Opcional] Ballistics (con Fire Support)

3. Información de Match Up

En ésta sección voy a discutir cómo hacer frente a la mayor parte de lo que cada una de las 5 clases usarán contra el Demon Hunter!

Demon Hunter vs Barbarian

Esto es generalmente una guerra de desgaste y cada parte no puede permitirse el lujo de cometer un error. El estilo recomendado es el Glass Cannon contra Barbaros. Tank, Legacy, y balanceado en general llevan a puntos muertos o pérdidas inevitables (en el caso de Legacy aún más, ya que su DPS es el más bajo). Los tanques pueden funcionar contra bárbaros, sin embargo, con el sprint el bárbaro puede correr hasta que esté totalmente curado.

En habilidades se recomienda Rapid Fire – Fire Support como principal forma de daño, ya que Impale sólo va a arañar a los babas con mucha defensa. A continuación, todas las otras habilidades y pasivos deben girar en torno a ese tema central incluyendo: Smokescreen, Preparation, Marked for Death, Thrill of the Hunt, Vault, y Tactical Advantage. La tercera pasiva puede ser usada en más daño como Steady Aim o Ballistics, o más supervivencia como Perfectionist o Brooding. El mejor generador de odio aquí es Hungering Arrow – Devouring Arrow (mayor DPS contra un objetivo único y puede pegar a través de las esquinas).

Por equipo, usar el mayor DPS y bonus a Rapid Fire con suficiente supervivencia para resistir uno o dos rends criticos. Trata de alcanzar el 1.67 o 2.01 Rapid Fire breakpoint con velocidad de ataque (el 2.01 es bastante difícil de conseguir). Por último, trata de llegar a 70 max disciplina. Aquí la chance de congelar del cinturón es muy útil para tener una chance random adicional de stun.

Algunas cosas de que cuidarte: Furious Charge y Leap como combinaciones para entrar y alejarse del Thrill of the Hunt (pero Thrill tiene un cooldown más corto que las opciones del baba). Mientras Ignore Pain esté activo, el daño hecho será el mínimo, es preferible correr en ese tiempo (lo mismo con Wrath of the Berserker!).

Demon Hunter vs Demon Hunter

El clásico ditto match. Todo lo que puedes hacer, él también puede hacerlo! La mejor builds para este estilo depende de lo que el estilo de tu oponente está usando! Generalmente, Tank build vence Legacy y Glass Cannon, Legacy puede vencer Glass Cannon, y Balanced puede vencer Legacy y Glass Cannon. Balanced vs Tank es generalmente equilibrado. Evita usar Glass Cannon build a menos que puedas one shootear a tu oponente (en ese caso el también podrá one shootearte también). Los ataques principales son Impale – Chemical Burn y raramente Rapid Fire – Fire Support (generalmente con tank style).

Usa: Smokescreen – Lingering Fog, Preparation – Battle Scars, Companion – Boar Companion, y Perfectionist. Si vas usando Impale build, las más communes habilidades a usar son: Vault – Tumble (o Acrobatics), Fan of Knives – Hail of Knives (en vez de Vault), Sharpshooter, y Tactical Advantage. Si vas con Rapid Fire build, Lo más común es: Sentry – Aid Station, Ballistics, y Brooding. El major generador de odio aquí es Evasive Fire.

En equipo trata de conseguir balance entre DPS, EHP, y discipline (o sólo DPS y EHP si eres Tank). Si quieres ser capaz de sobrevivir un Empalar enemigo o Fan of knives y también devolver el favor con un gran daño, entonces reducción de coste de Impale o Rapid Fire bonus son útiles aquí, ya que son la principal forma de ataque para la mayoría de los builds.

Cosas a tener en cuenta: empala y Rapid Fire! Dicho esto, tratar de forzar a tu oponente a usar su preparación primero y aplica presión cuando esté corto en disciplina y aún tiene el cooldown. También mantiene control sobre las rutas conocidas que tu enemigo le guste tomar cuando se acerque a una parte específica del mapa. También es útil usar centinelas como exploradores para el posicionamiento enemigo.

Demon Hunter vs Monk

Esto es generalmente una estrecha batalla que nunca terminará en un punto muerto, ambas partes tienen maneras de matar a los jugadores más resistentes de la otra clase. Los estilos recomendados son Glass Cannon, Legacy, o Balanceado. Tank no puede resistir el daño masivo que el Monk dispone. En general, si el monje está usando suficiente daño como para one-hit-KO con su ataque principal independientemente de tu EHP, entonces Glass Cannon o Legacy son las mejores opciones. No obstante, si el monje va en modo tanque usando DoT(palma) y multiples hits, Legacy y Balanceado son mejores.

Habilidades, usa Impale – Chemical Burn con todas las builds; tiene el mejor potencial de daño contra enemigos muy evasivos, especialmente combinado con Sharpshooter. Concéntrate en movilidad y daño vía Impale, por lo que necesitarás: Smokescreen – Lingering Fog, Preparation – Battle Scars (Backup Plan si te one-hit-KO), Vault – Tumble, Tactical Advantage, y Sharpshooter. La última pasiva puede ser Brooding o Perfectionist, u ofensivo con Steady Aim. Para generar odio usa Hungering Arrow – Devouring Arrow o Evasive Fire – Covering Fire y el último espacio puede ser Sentry – Spitfire Turret, Companion – Boar (no usar si el monje usa Exploding Palm) o Fan of knives – Hail of knives.

Equipo: alta disciplina, alto daño, medio/bajo EHP. Más EHP si puedes sobrevivir los ataques del monje; y más DPH (daño por golpe) si no puedes. Daño critico es muy importante por las mecánicas del Sharpshooter con Chemical Burn: si el cuchillo falla, la quemadura se aplica crítica y el bono de Sharpshooter no se resetea!

A tener en cuenta: Wave of Light – Explosive Light (te one-hit-KO en criticos), Seven Sided Strike – Sudden Assault (rango mortal), y Exploding Palm (es fatal, pero no es fácil de usar). Lo que acompaña esas 3 habilidades siempre son Blinding Flash, que puede cegar aun en el efecto de Smokescreen; aunque, Smokescreen puede cancelar su efecto (depende de cual se aplicó primero). Si te cegó, el monje tiene una chance gratis para ganar; por suerte, la ceguera se puede esquivar. Dashing Strike es la herramienta más usada por el Monje para acercarse a ti y puede hacer mucho daño, pero no debería one-hit-KO usando EHP medio. El otro peligro yace en Serenity – Instant Karma (50% de posibilidad de reflejar un golpe, no te mates solo!).

Demon Hunter vs Witch Doctor

Este es el match-up más débil del Demon Hunter. La única forma de hacerles frente es con Tank y Balanceado. El Glass Cannon va a ser derrotado rápidamente por alto EHP Witch Doctors y Legacy no tiene el EHP para sobrevivir encuentros prolongados. El éxito del Demon Hunter se basa en eludir o eliminar los perros zombis mientras sobrevive todas las opciones ofensivas del WD (Fire Bats, Haunt, and Spirit Barrage). Francamente, no hay una build en este momento capaz de derrotar a un Witch Doctor con alto EHP y Plague Bats. El Witch Doctor puede regenerar vida rápidamente, por lo que una presión constante es necesaria.

Respecto a las habilidades, hay dos builds que pueden funcionar en contra de Witch Doctors; una es contra bajo/medio EHP Witch Doctors otra contra alto EHP Witch Doctors (con algunas limitantes de habilidades). La build de la primera(bajo/medio EHP Witch Doctors) se basa en atravesar los perros y evadirlos con Fan of Knives y un Impale usando la build Balanceada. habilidades: Smokescreen – Lingering Fog, Preparation – Battle Scars, Companion – Boar Companion, Tactical Advantage, y Sharpshooter. El generador de odio es a elección entre Bola Shot – Acid Strike o Hungering Arrow – Shatter Shot. La última pasiva puede ser Perfectionist, Brooding, o Archery.

Por el otro set de habilidades, contra alto EHP Witch Doctors, el Tank build es necesario con Rapid Fire como pieza central. Ésta build sacrifica movilidad por supervivencia y requiere: Smokescreen – Lingering Fog, Preparation – Battle Scars, Boar Companion, Sentry – Aid Station, Brooding, y Perfectionist. El generador de odio es igual al anterior, Bola Shot o Hungering Arrow, pero evita Evasive Fire (no Hardened runa) porque te drena rápidamente la disciplina. La última pasiva puede ser Thrill of the Hunt o Ballistics.

En equipo, Trata de tener buen EHP y DPS; pero dependiendo de que build, puedes querer más disciplina. Éste es un match-up donde el con más EHP generalmente tundra mejores resultados, especialmente contra los Witch Doctors tanks.

Cuidado con: Plague Bats, es la habilidad con mayor daño en el juego y penetra toda evasión, incluyendo la Smonke Screen, con alto rango, y tiene un alto DoT (damage-over-time) y no puede ser detenido por ninguna de tus habilidades. Haunt puede ser usando con un rango y precisión increíble, pero si el Witch Doctor está usando Resentful Spirit (2 secs de duración), una Smokescreen puede negar 75% del daño de un Haunt. Finalmente, Spirit Barrage en críticos hacen un daño muy alto, pero se puede esquivar; aunque puede ir a través de los muros. Siempre retírate cuando el Witch Doctor esté en su Spirit Vessel, tratando de predecir por donde aparecerá para liquidarlo. Spirit Walk puede ser roto gastando Buenos recursos para evitar que gane mucha vida del Healing Journey y viendo donde está antes. Finalemnte, los Zombie Dogs tienen 45 sec cooldown (sin bonus), y si tú no puedes matar sus perros en ese periodo de tiempo, una derrota o punto muerto es inevitable.

Demon Hunter vs Wizard

Es un match-up mucho más sencillo para el Demon Hunter. No se puede decir que es una Victoria asegurada, sino que conlleva una alta tasa de éxito si se planifica bien. Las mejores builds contra el Wizard son la Tank y Balanceada. Glass Cannon y Legacy generalmente carecen de EHP para sobrevivir el alto y random daño de los ataques del Wiz. Como Tank build, concentrate en el Rapid Fire, como Balanceado trata de usar Fan of Knives e Impale, aunque Rapid Fire funciona bastante bien aquí de todas formas. Afortunadamente Wizards no tienen tantos trucos como otras clases contra el Demon Hunter. Por otra parte, los magos no tienen 100% precisión en sus habilidades (como Rend o Haunt) aparte de Blizzard y no tienen una forma de invencibilidad.

Respecto a las habilidades, hay varias que son necesarias para la mitigación de daños, estas son: Smokescreen – Lingering Fog, Preparation – Battle Scars, Companion – Boar Companion, y Perfectionist. Las otras pasivas pueden ser Tactical Advantage y Sharpshooter (con Impale) o Thrill of the Hunt (con Rapid Fire). Vault no es necesario si el Wizard no puede escapar rapidamente, Smokescreen es suficiente para moverte hacia y desde él. El mejor generador de odio es Evasive Fire – Covering Fire para golpear las múltiples mímicas y tiene una velocidad instantánea de golpe (atraviesa el Slow Time). Tank builds van a ir con Rapid Fire y Sentry – Aid Station, el Balanceado va de preferencia con Impale y Fan of Knives.

Equipamiento, mientras más EHP, mejor. Tener buen DPS es bueno, pero el Demon Hunter debe sobrevivir críticos del Thunderstorm (por suerte el jabalí puede comer algunos), por lo que el EHP es más importante. Teniendo a lo menos 60 disciplina es suficiente para batir Wizards que duren menos de 30 secs.

Ten cuidado con: Thunderstorm, hace mucho daño; no obstante, solo te daña si está en su línea de visión, por lo que puedes golpearlo de vuelta. Blizzard puede hacer buen daño y lenta, pero se puede evadir con la Smokescreen; aunque, el jabalí recibe alto daño de la Blizzard. Finalmente, la otra técnica ofensiva que el Wizard posee es el Teleport – Calamity, aunque con suficiente EHP el Demon Hunter puede sobrevivirlo y responder con Fan of Knives o un Rapid Fire a corta distancia!

4. Consejos Generales y Conclusión

Consejos generales para convertirte en un mejor Demon Hunter:

+ Inspecciona a tu oponente entre cada ronda para no sorprenderte con alguna hab o equipo.

+ Practica con el terreno, prueba usar las habilidades en las partes más estrechas.

+ Memoriza el terreno y los lugares más comunes para esconderse.

+ Practica las cosas paso a paso.

+ Practica la combinación Vault -> Impale (usa el impale mientras estás en medio del vault).

+ Practica el control de tu disciplina (especialmente si no eres usuario de legado).

+ Retírate a la espera de cooldowns o recursos, o para recargar el crítico.

+ Aprende las tablas de daño, costo de recursos, rango efectivo, etc. Por cada habilidad de cada clase.

+ Ejercer el buen espíritu deportivo, antes, durante y después de un partido.

+ Toma descansos si PVPeas por periodos muy largos de tiempo.

+ Si vas a PVPear hazlo con el objetivo de divertirse y hacer que cada partido sea agradable.

– No entres en pánico si tu enemigo usa algo no familiar, estúdialo y encuentra los puntos débiles.

– No temas si estas frente a alguien con mucho mejor equipo que tú, a veces son estos los menos habilidosos!

– No enojes o insultes al oponente para derrotarlo en una forma del tipo deshonrosa.

– No juegues PVP mientras estés en estado de emoción alterada, por lo general se pierde y se enoja.

– No juegues PVP si estás intoxicado, por lo general se pierde y se enoja.

– No juegues PVP desde un celular, por lo general se pierde y se enoja.

– No juegues PVP con un control de Guitar Hero (o musical), por lo general se pierde y se enoja.

– Juega sin menospreciar o insultar a otro jugador, que hará que su venganza tanto más dolorosa cuando se pierde.

Esta guía está basada en las experiencias del actual n°1 Dh en PvP del servidor de US, Iria, con algunos pequeños ajustes basados en mi experiencia.

Cualquier duda no dude en consultarme, o si tiene alguna recomendación que deba ser incluida.

Atentamente les agradece su lectura,

Sato.

1 comments

  1. Sato Onizuka

    Muchas gracias Belldandy, Espero completar todas las secciones en lo que se me sea posible c:
    Si alguien necesita ayuda o tiene alguna consulta, pues pregunte que responderé todo lo que pueda